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La Comisión de Acreditación para Agencias que aplican la ley, (CALEA) fue creada en 1979 como una entidad de acreditación a través de la unión de esfuerzos de las asociaciones más grandes de agencias de seguridad pública:
      Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP)
      Organización Nacional de oficiales de seguridad
          pública de color (Noble)
      Asociación Nacional de Alguaciles (NSA)
      Foro de Policía Ejecutiva de Investigación (PERF)
La finalidad de los programa de acreditación de CALEA, es mejorar la prestación de servicios de seguridad pública, principalmente por: el mantenimiento de un grupo de estándares, desarrollado por profesionales en seguridad pública, que incluye una amplia gama de actualizaciones de las iniciativas en seguridad pública, el establecimiento y la administración de una acreditación en proceso, y reconocer la excelencia profesional. En concreto, los objetivos de CALEA son los siguientes:
      Fortalecer la prevención del delito y capacidades de control
      Formalizar los procedimientos esenciales de gestión
      Establecer prácticas justas y no discriminatorias para el personal
      Mejorar la prestación del servicio
      Consolidar la cooperación y coordinación del personal
      Aumentar la confianza de la comunidad y del personal en la agencia
El Proceso de Acreditación de CALEA es un modelo moderno de administración, una vez ejecutados, presenta al Director de la agencia, en forma continua, un proyecto que promueve el uso eficiente de los recursos y mejora en la prestación del servicio, independientemente del tamaño, ubicación geográfica, o responsabilidades funcionales de la agencia.

Este programa de acreditación de agencias de seguridad pública, establece una oportunidad para demostrar que cumplen voluntariamente un conjunto establecido de estándares profesionales, los cuales tienen como finalidad:
      Exigir a la agencia desarrollar un conjunto de directivas escritas, bien pensadas. Este es uno de los métodos más eficaces
         para alcanzar los objetivos administrativos y operativos, mientras que también proporciona orientación para el personal.
      Proporcionar los informes y análisis necesarios que un Director necesita para realizar decisiones de administración basadas
         en hechos reales.
      Exigir un programa que prepare y ponga en marcha a la agencia, en los casos que deba hacer frente a incidentes críticos
         naturales o de origen humano.
      Son un medio para desarrollar o mejorar la relación de la agencia con la comunidad.
      Fortalecer la rendición de cuentas de la agencia, tanto dentro de la misma como de la comunidad, a través de un
         conjunto de estándares que definan claramente la autoridad, el desempeño y responsabilidad.
      Puede limitar la responsabilidad de un organismo y la exposición al riesgo, ya que demuestra que las normas
         internacionalmente reconocidas para la aplicación de la ley se han cumplido, según lo verificado por un equipo de
         asesores independientes, capacitados por CALEA.
      Facilita el proceso de la búsqueda de excelencia profesional de una agencia.
Estructura de CALEA

La comisión se compone por un consejo, el cual está integrado por 28 miembros. De los cuales once deben ser elementos de un cuerpo de seguridad pública y el número restante se selecciona entre los sectores público y privado. Por lo general, reflejan una representación de fuentes policiacas locales, estatales e internacionales y organizaciones de seguridad pública, junto con empresas y universidades de gobierno. Los comisionados son designados por las cuatro organizaciones fundadoras y sus servicios no tienen remuneración.

CALEA opera como una organización independiente, sin fines de lucro, y mantiene un personal profesional dirigido por un Director Ejecutivo. El personal lleva a cabo todas las tareas administrativas y operativas según las indicaciones de la Comisión. CALEA publica una revista tres veces al año, titulado Actualización de CALEA, para sus miembros y mantiene un sitio web que ofrece capacitación relacionada con la acreditación en cada una de sus conferencias, así como presentaciones sobre temas de actualidad relacionados en seguridad pública y aplicación de la ley.
 
   


Tel.:(686) 837-3922 / Correo electrónico: subsecretaria@c4bc.gob.mx