25/4/2024

LOCALIZAN FESC Y SEDENA ARMAS DE FUEGO DE ALTO CALIBRE Y EQUIPO TÁCTICO EN TECATE

*Los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en la ciudad de Mexicali

TECATE.- Gracias a la coordinación que existe entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha conseguido retirar de las calles armas de fuego y equipo táctico utilizado presuntamente por la delincuencia; en este contexto, en un recorrido de prevención y vigilancia implementado en el municipio de Tecate, se decomisaron dos fusiles de alto poder, cada uno, abastecido con 29 y 25 cartuchos útiles.

Fue en un camino de terracería del poblado La Rumorosa, con dirección a la autopista Mexicali – Tijuana, en donde se tuvo a la vista un vehículo Nissan Altima de color gris y con placas de California, Estados Unidos, que estaba detenido en su totalidad y con el motor encendido, obstruyendo el paso.

Tras aproximarse al automóvil para hablar con el conductor, este decidió acelerar la marcha, generando así una persecución; luego de algunos minutos de seguimiento, el presunto delincuente perdió el control del volante y se embancó en una zanja. Posteriormente, el individuo huyó pie tierra, y por lo accidentado de la zona y la oscuridad que se presentaba en ese momento, no fue posible darle alcance.

Sin embargo, al revisar el interior del vehículo, se marcó como positivo el hallazgo de los siguientes objetos: un fusil de asalto AR-15 con un cargador abastecido con 29 cartuchos útiles de calibre .223, un fusil de asalto AK-47 con un cargador abastecido con 25 cartuchos calibre 7.62 x 39.

También se encontró un arma de fuego corta Glock calibre .9 con cargador abastecido con 4 cartuchos útiles, un arma de fuego corta Smith & Wesson calibre .9 con cargador abastecido con 8 cartuchos útiles, un arma de fuego corta de Smith calibre .9 con cargador desabastecido, un chaleco antibalas con placas, un cargador calibre .9 desabastecido y un uniforme táctico con camuflaje verde (tipo militar).

Por otra parte, en la ciudad de Mexicali, en un camino de terracería aledaño al Panteón Municipal No. 3, los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), localizaron una camioneta Toyota 4 Runner de color gris y con placas de circulación de California; en el interior descubrieron un cargador de calibre .9 abastecido con 15 cartuchos útiles del mismo calibre.

En los dos casos, los indicios asegurados fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la ciudad de Mexicali, autoridad a la que le compete llevar a cabo la investigación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) continúa trabajando firmemente en el combate a las causas de la violencia, retirando de las calles de los siete municipios sustancias ilícitas y armas de fuego; se hace una invitación a la población para que realice los reportes sobre casos de emergencia a la línea 911 y para denunciar de forma anónima cualquier delito a la línea 089, toda vez que la seguridad somos todas y todos.