Acciones de prevención de violencias

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

1. Programa MUCPAZ: El objetivo es favorece la participación de las mujeres en labores de pacificación, resolución de conflictos y construcción de paz en las comunidades y municipios. Las mujeres contribuyen a identificar los principales problemas de la comunidad y proponen acciones específicas para solucionarlas.

2. Programa JUMP: El programa de Jóvenes Universitarios Multiplicadores de la Prevención, consiste en capacitar y certificar a la comunidad estudiantil del nivel superior en temas de prevención social de las violencias, que, a su vez, las y los universitarios puedan replicar los modelos preventivos en su escuela y su comunidad.

3. Programa MIPE: El Modelo Integral de Prevención Escolar tiene como objetivo trabajar de manera coordinada con las diversas instancias públicas y privadas, para identificar y atender situaciones y/o problemáticas relacionadas con los distintos tipos de violencia que se presentan en la comunidad estudiantil de las zonas prioritarias.

4. Programa Ruta Segura: Ruta segura es un programa de la comunidad cuyo principal propósito es prevenir y atender situaciones de inseguridad en las áreas públicas, primordialmente en las zonas de acceso al transporte público y sus inmediaciones, con el que se busca establecer espacios libres de violencia principalmente hacia las niñas y las mujeres, a través de un trabajo coordinado entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos empresariales, asociaciones civiles y redes de mujeres constructoras de paz.

5. Programa Comités Juveniles: Consiste en capacitar a las y los jóvenes de educación media y media superior en temas de prevención social de las violencias, y se conviertan en multiplicadores dentro de su escuela y su comunidad.

6. Eventos de Prevención: Fomentar en las familias la integración y la cultura de la paz, mediante eventos de prevención en coordinación con las diversas dependencias.

7. Embajadores de la Prevención: Distingue a la persona que promueve la cultura, el deporte, las artes o disciplinas que contribuyen a la prevención social de las violencias.

8. Reuniones de coordinación con comunidad en general, instancias públicas y privadas, así como capacitaciones y/o platicas informativas mediante los nueve modelos preventivos, que a continuación se enlistan:


a) Modelo Integral de las Juventudes: Disminuir los índices de conductas violentas que viven y ejercen los jóvenes a nivel individual, familiar, escolar y social, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales, el fomento de su participación en actividades deportivas, culturales y educativas estructuradas, así como la formación de redes de apoyo. Población que atiende: Jóvenes de 12 a 20 años

b) Modelo Integral de la Niñez: Disminuir las conductas de violencia que padecen las niñas y los niños a nivel individual, familiar, escolar y social, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales a los padres y cuidadores, con el impulso de actividades de promuevan la sana convivencia. Población que atiende: Niñas y niños de 4 a 11 años.

c) Modelo de Prevención a las Adicciones: Favorecer el desarrollo de factores de prevención en la familia para disminuir las conductas de consumo de sustancias ilícitas. Población que tiende: Niñas y niños, Adultos y Jóvenes.

d) Modelo Escolar de Prevención de la Violencia y la Delincuencia: Favorecer el desarrollo de habilidades sociales en la comunidad estudiantil, mediante capacitaciones y talleres que propicien relaciones respetuosas para una convivencia libre de violencia. Población que tiende: Niñas y niños, Jóvenes, Madres y Padres de familia, y Docentes.

e) Modelo de Urbanismo para la Prevención y la Convivencia: Fomentar la participación de la ciudadanía en el cuidado y mantenimiento de los espacios públicos, favoreciendo la integración y la identidad comunitaria. Población que tiende: Niñas y niños, Adultos y Jóvenes.

f) Modelo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana: Generar estrategias y acciones de prevención social de las violencias en coordinación con instancias educativas, empresariales, de la sociedad civil, comunidad y Gobierno. Población que tiende: Niñas y niños, Adultos y Jóvenes.

g) Modelo de Cultura de la Legalidad: Fomentar en la ciudadanía la cultura de la legalidad y la denuncia. Población que tiende: Niñas y niños, Adultos y Jóvenes.

h) Modelo de Prevención del Delito y la Trata de Personas: Informar a la población para que pueda identificar el delito de trata de personas con el objetivo de sensibilizar y fomentar la denuncia de ese delito ante las autoridades.

i) Población que tiende: Niñas y niños, Adultos y Jóvenes.

j) Modelo de Igualdad con Perspectiva de Género: Incidir sobre las conductas violentas que viven las mujeres y otros grupos vulnerables, a partir de la formación de redes de apoyo comunitarias e institucionales empoderadas y capacitadas para favorecer la identificación y atención de las modalidades de las violencias, la denuncia y la protección de personas en riesgo. Población que tiende: Niñas y niños, Adultos y Jóvenes.