15/10/2024

CAPTURA FUERZA ESTATAL A PRESUNTOS DELINCUENTES EN MEXICALI; TIENEN ÓRDENES DE APREHENSIÓN ACTIVAS

• Presuntamente cometieron delitos de violación impropia y abuso sexual agravado y delitos de portación de arma prohibida y violencia familiar.

MEXICALI.- Dos presuntos delincuentes con mandatos pendientes de atender ante la justicia de Baja California, fueron detenidos en actos separados en el municipio de Mexicali por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC); los delitos por los que se les emitió órdenes de aprehensión son violación impropia y abuso sexual agravado y delito de portación de arma prohibida y violencia familiar.

Tras dar lectura a los derechos constitucionales a ambos individuos, se les informó que serían puestos a disposición de la Unidad de Aprehensiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que promovió la acción legal en contra de cada uno.

El primer sujeto fue capturado sobre la avenida Analco entre la calle 16 de abril y calle Coatepec en el fraccionamiento Ángeles de Puebla, luego de que oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California detectaron la presencia de un individuo en actitud sospechosa, quien al ser interceptado fue sometido a una revisión preventiva, no encontrándosele ningún objeto o sustancia ilícita.

Sin embargo, como parte del protocolo de actuación se solicitó información en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5) sobre el estatus legal de José Francisco “N”, de 33 años y originario de Ciudad Obregón Sonora, y resultó que cuenta con una Orden de Aprehensión clasificada como activa por el delito de violación impropia y abuso sexual agravado, con número de causa penal: 08873/2024 y número NUC: 02-2024-13531.

El segundo detenido, fue ubicado en un punto diferente de la ciudad sobre la avenida Igea casi esquina con la calzada De Las Monarcas en la colonia Lomas Altas, está identificado como Lorenzo “N”, de 46 años y originario de Mexicali; en el expediente de C-5, se confirma que su estatus legal indica persona con mandamiento judicial vigente por el delito de portación de arma prohibida y violencia familiar, con número de NUC: 102002202305297.

Cabe mencionar que los dos individuos fueron detenidos durante recorridos de prevención y vigilancia que la corporación Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana lleva a cabo como parte de sus labores.

La SSCBC destaca la importancia de estos operativos como parte de su compromiso para reducir los índices delictivos en la entidad y garantizar la seguridad de las y los ciudadanos; el intercambio de información con los tres niveles de Gobierno y autoridades investigadoras es esencial, así como la participación de la población al hacer uso correcto de las líneas telefónicas 9-1-1 para Emergencias y 089 para Denuncia Anónima, toda vez que La Seguridad Somos Todas y Todos.