Centro de Prevención Social de la Violencia y
la Delincuencia con Participación Ciudadana


El Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Baja California es el área responsable de promover una la prevención del delito, mediante la participación activa de los ciudadanos dentro de una cultura de la legalidad, generando espacios para la participación para la juventud como agentes de cambio, mujeres, niñas y niños y demás grupos sociales, que contribuyan a la cohesión social para efecto de prevenir el desarrollo o comisión de conductas antisociales.

Buscando atender los factores que generan violencia y delincuencia, a través del diseño de mecanismos e implementación de estrategias basadas en la información generada de mediante la incidencia delictiva e investigación de las causas que dan origen a los delitos, así como su control y evaluación que garantice un efectivo resultado. La Prevención son los actos conscientes que se realizan con base a una cultura, que motivan el actuar de una persona, comunidad o gobierno, a anticiparse ante los problemas.

Para ello debemos de ejemplificar un acto preventivo como la visión de antecederse a los problemas observándolos desde fondo para iniciar con una real cultura preventiva. Si un joven tiene una actitud tendiente o latente a una conducta delictiva, debemos de observarla e indagar en su entorno para entender los factores que lo inducen a ser susceptible de un acto delictivo y tratando de modificar tanto su entorno como su conducta, mediante programas que enlazan el entorno y al ciudadano para atender de manera integral el problema del delito.

¿Qué es delito?
Son los actos u omisiones ejecutados con conocimiento y con intención de dañar o transgredir a algún individuo o derechos de otros.

Visión de prevención del delito
La prevención del delito ha tenido un concepto erróneo por sectores de la ciudadanía con relación a sus acciones, si hay robos en nuestra colonia o fraccionamiento buscamos métodos para cuidarnos de esos problemas mediante alarmas, enrejados y más policías, patrullas y armas; no siendo estos actos de prevención del delito sino de reacción ante un delito.

Si la prevención son actos basados en una cultura, es necesario promover el respeto a la legalidad en una cultura de seguridad, ejecutando una serie de programas sustantivos en todos los niveles de la sociedad para lograrlo.

 comunicado  servicios
Menu
 Inicio  |   Conócenos  |  CECC  |  Sistemas de Seguridad  |  Centro de Prevención  |  Penitenciario  |  PEP  |   Academia  |  Contacta al Secretario