Atribuciones
Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana
Artículo 78 Bis.- La Dirección del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Baja California, estará a cargo de un Director y tendrá el ejercicio de las atribuciones siguientes:

I.- Atender los factores que generen violencia y delincuencia mediante la participación ciudadana y comunitaria a través de mecanismos que garanticen su efectiva intervención en el diseño e implementación de planes y programas estatales, así como en su control, evaluación y sostenibilidad.

II.- Coadyuvar en la difusión de acciones para la asistencia de tratamiento de personas con problemas de adicción y alcoholismo, en coordinación con las autoridades públicas e instituciones sociales y privadas competentes;

III.- Generar los modelos de prevención social enfocados a la cultura de la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia.

IV.- Concertar acciones con instituciones de asistencia médica, educativa y social, públicas y privadas, para desarrollar programas conjuntos en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia;

V.- Desarrollar programas de colaboración comunitaria para fomentar y promover la cultura de la paz, la legalidad, la denuncia, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia;

VI.- Establecer y ejecutar programas de vinculación, recepción, atención, orientación y en su caso, seguimiento y canalización de las quejas y denuncias de la población en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia;

VII.- Promover la participación de la comunidad, organismos empresariales y demás organizaciones no gubernamentales, para que se involucren en las acciones tendientes a la prevención social de la violencia y la delincuencia, incluyendo la búsqueda de soluciones conjuntas acerca de temas relacionados con la seguridad pública que las afecten, relacionados con la seguridad pública;

VIII.- Promover dentro del sistema educativo estatal la información relativa al conocimiento de los organismos de seguridad pública, así como sus actividades y programas, en especial los relativos a la participación de la comunidad;

IX.- Establecer los mecanismos de enlace, colaboración y participación de la comunidad, en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia;

X.- Promover el intercambio de información con entidades federativas, así como con instituciones nacionales e internacionales de carácter público o privado que privilegien la participación y atención de la comunidad en temas relacionados con la prevención social de la violencia y la delincuencia;

XI.- Proporcionar a la comunidad, información general sobre sus actividades, así como realizar campañas, encuestas y sondeos de opinión entre la población en torno a la prevención social de la violencia y la delincuencia;

XII.- Estudiar las conductas parasociales y antisociales, así como los factores que las propician y en base a éstos, elaborar programas de prevención social de la violencia y la delincuencia en el ámbito de su competencia;

XIII.- Proporcionar, establecer y coordinar sistemas, mecanismos y procedimientos que permitan obtener información sobre la problemática de violencia intrafamiliar y la comisión de los delitos en lo general;

XIV.- Promover actividades y programas relacionados con la seguridad escolar, estableciendo vínculos permanentes entre los diversos elementos que interactúan en el ámbito de la comunidad escolar y la sociedad, tendientes a modificar las actividades y formar hábitos y valores de los alumnos, a efecto de prevenir el desarrollo o comisión de conductas antisociales;

XV.- Coordinarse con los municipios y demás dependencias y entidades del Gobierno del Estado, para ejecutar trabajos en conjunto, encaminados a la prevención social de la violencia y la delincuencia, la participación de la comunidad y al mejoramiento de los entornos en las comunidades;

XVI.- Incluir en el desarrollo de las políticas criminológicas a los diversos sectores que conforman la sociedad, como una estrategia de permanencia y consolidación al interior de las comunidades;

XVII.- Gestionar la participación de dependencias de gobierno, para que desarrollen programas que incidan en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, para que se integren y participen en el desarrollo de la política criminológica, con la finalidad de acercar las acciones de la Secretaría a la ciudadanía;

XVIII.- Proporcionar a la unidad administrativa encargada de la comunicación y relaciones públicas de la Secretaría, las actividades a desarrollarse por la Dirección;

XIX.- Certificar los documentos que obren en los archivos de la Dirección y expedir certificaciones relativas a los asuntos de su competencia, por acuerdo expreso de autoridad competente;

XX.- Proponer al Secretario, los lineamientos en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, en el Estado;

XXI.- Promover la convivencia, participación y la cohesión social entre las comunidades;

XXII.- Emitir opiniones, recomendaciones, dar seguimiento y solicitar información sobre los diversos planes, programas y acciones implementadas por los Ayuntamientos y demás dependencias de la Administración Pública Estatal, en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia;

XXIII.- Realizar diagnósticos participativos en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en el Estado,

XXIV.- Generar espacios para la participación de los jóvenes como agentes de cambio que contribuyan a la cohesión social.

XXV.- Promover en las mujeres competencias organizativas, comunicativas y de liderazgo para crear grupos, redes o asociaciones que fomenten la cultura de la paz y la seguridad e impulsen proyectos de prevención social para fortalecer la cohesión social y comunitaria.

XXVI.- Promover la participación y representatividad de mujeres, niñas, niños, jóvenes y demás grupos vulnerables, centrándose en estrategias que los involucren en el fomento a la seguridad ciudadana, y

XXVII.- Desempeñar las demás funciones inherentes a su cargo o las que le sean encomendadas por sus superiores, así como las determinadas en el presente Reglamento y demás disposiciones aplicables.



Artículo 78 Ter.- La Dirección del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Baja California, para el despacho de sus asuntos, contará con las unidades administrativas siguientes:
    a) Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Zona Mexicali;

    b) Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Zona Tijuana;

    Este Departamento ejercerá sus atribuciones en la demarcación territorial que corresponde a los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

    c) Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, Zona Ensenada;


Artículo 78 Quarter.- Las unidades administrativas previstas en el artículo que antecede, estarán a cargo de un jefe de departamento, y les corresponderá el ejercicio de las atribuciones siguientes:

I.- Llevar control del seguimiento en la aplicación de las políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, con la participación ciudadana en su Zona de adscripción, e informar al Director de los resultados de los mismos;

II.- Planear el calendario a seguir en la aplicación de las políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, con la participación ciudadana y las jornadas de mejoramiento de entornos que se lleven a cabo en la comunidad o en los centros escolares en la Zona de su adscripción;

III.- Coordinar la difusión, reproducción y entrega de material informativo de los programas y acciones que en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, realice la Dirección;

IV.- Realizar brigadas comunitarias, en comunidades que tengan mayor índice delictivo, con el objeto de instalar módulos de seguridad pública para la atención y orientación de las inquietudes o quejas de la población en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia;

V.- Gestionar la participación de dependencias y entidades gubernamentales que realicen actividades de carácter social, para que se integren y participen en las brigadas comunitarias, con la finalidad de acercar a la comunidad dichos servicios y programas;

VI.- Conformar comités y redes vecinales en los municipios del Estado, para implementar las políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia;

VII.- Organizar en coordinación con la Dirección, actividades en materia de participación de la ciudadanía, sobre prevención social de la violencia y la delincuencia;

VIII.- Asistir, previo acuerdo del Director, a las brigadas de atención comunitaria que organicen las diferentes autoridades estatales o municipales; así como, a reuniones con comités de vecinos, priorizando las colonias consideradas como conflictivas en el Estado;

IX.- Realizar promoción de las diversos programas y acciones implementados por la Dirección en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia;

X.- Realizar por instrucciones de la Dirección, la aplicación de encuestas y sondeos de opinión a la población en torno de la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como difundir las políticas encaminadas a la prevención de conductas ilícitas;

XI.- Mantener coordinación permanente, con los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública del Estado;

XII.- Proponer al Director e implementar mecanismos de coordinación y apoyo al interior de la dependencia, que faciliten la instrumentación, cumplimiento y seguimiento de las políticas, programas y acciones que establezca la Secretaría en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, con la participación ciudadana; y,

XIII.- Desempeñar las demás funciones inherentes a su cargo o las que le sean encomendadas por sus superiores jerárquicos, así como las determinadas en el presente Reglamento y demás disposiciones aplicables.

 comunicado  servicios
Menu
 Inicio  |   Conócenos  |  CECC  |  Sistemas de Seguridad  |  Centro de Prevención  |  Penitenciario  |  PEP  |   Academia  |  Contacta al Secretario