Modelo Estratégico del Sistema de Reinserción Social
Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario - Dirección de Programas de Reinserción Social
Misión

Lograr que las personas privadas de su libertad se esfuercen para modificar sus conductas e inclinaciones antisociales a través de un proceso de concientización del daño causado a la víctima, la familia y a la sociedad; facilitándoles la adquisición de actitudes, hábitos, técnicas y conocimientos que les sean útiles en su vida libre y favorezcan su reinserción social.

Objetivo Específicos
    Propiciar que el interno desarrolle normas, valores, conocimientos, hábitos y habilidades para conservar una adecuada salud mental y física al tiempo que fortalece su desenvolvimiento para la vida en sociedad.

    Ofrecer los servicios de salud de manera eficiente a los internos desde su ingreso, hasta su liberación o compurgación.

    Que el individuo logre analizar y concientizar los factores que lo condujeron a cometer la conducta delictiva y generar alternativas a nivel emocional, cognitivo y conductual que le permitan reintegrarse a su entorno social.

    Brindar las herramientas para la adecuada reintegración sociofamiliar, mediante la conservación, fortalecimiento y consolidación de las relaciones del interno con el medio exterior, principalmente con su familia o con quienes constituyan su núcleo afectivo, para que el individuo no reincida en un delito.

    Ofrecer un servicio educativo para la libertad a través de la modalidad de educación de los adultos en sus niveles de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria abierta, enfatizando normas, valores, hábitos y habilidades.

    Brindar apoyo asistencial, educativo, jurídico, médico y laboral, a los sujetos externados y liberados de los Centros de Reinserción Social, así como darles seguimiento en su proceso de reinserción.

Tratamiento Individualizado, Progresivo y Técnico del Sentenciado
El tratamiento individual, técnico y progresivo que se aplicará a la población sentenciada de los Centros de Reinserción Social estará basado en dos fases, una de ellas de reinserción que se divide en tres etapas y la de atención y seguimiento a liberados en etapa única:

Primera Fase: Reinserción Social
    Etapa Inicial, cuyo fin es sensibilizar y motivar al interno sentenciado para que se integre a los programas y subprogramas permitiendo que identifique la necesidad de iniciar un tratamiento encauzado a su problemática psicológica, familiar y social.

    Etapa Intermedia, cuyo fin es dirigir al interno a la identificación y solución de su conflictiva personal relacionada con la comisión del delito cometido, logrando que desarrolle hábitos, positivos, canalice adecuadamente sus impulsos, y establezca relaciones constructivas y asertivas; y

    Etapa Final, el objetivo en esta etapa es que el interno incluya alternativas de solución de su conflictiva personal relacionada con la comisión del delito cometido, y mejore sus habilidades sociales a fin de facilitar su reinserción social.

Cada una de estas Etapas contiene los programas y subprogramas a que deberá sujetarse el interno sentenciado, según haya determinado su tratamiento progresivo el área técnica del Centro. La duración de las etapas tendrá su sustento en los siguientes puntos:

    La sentencia del Interno.
    El delito cometido.
    El tiempo compurgado.
    El tiempo en que podría recibir un probable beneficio contemplado en la Ley.
    La conflictiva emocional y personal del sentenciado a través de un diagnóstico individualizado.
Fase de Reinserción:
Descripción de las cinco áreas que la componen:
    I. Educación, cultura y deporte,
    II. Laboral,
    III. Psicológica y criminológica, que incluye los programas de deshabituamiento,
    IV. Fortalecimiento del núcleo familiar, y
    V. Segunda Fase
Segunda Fase: Atención y Seguimiento a Liberados

Etapa Única: Cuyo objetivo es brindar apoyo, orientación y seguimiento en coadyuvancia con los Patronatos para Liberados a los externados y liberado de los Centros de reclusión a efecto que se inserten de manera adecuada y funcional al medio familiar, laboral y social, a través de plos siguientes programas:

Asistencial: Asistencial Despensas Ropa Apoyo psicológico Traslado a lugar de origen Desintoxicación y deshabituamiento Médico Apoyo diversos

Laboral: Empleo, Recomendación para empleo, canalización para otorgamiento de proyectos productivos en coordinación con Desarrollo Social.

Educativo: Educación Básica, Preparatoria Abierta, Capacitación para el Empleo, Cursos culturales, Becas.

Jurídico: Trámite de documentos, Asesorías

Sociales: Eventos especiales (día de la madre, día del niño posadas, etc.)

Seguimiento post Liberacional: Visitas Domiciliarias de seguimiento, Cartillas de seguimiento con instituciones de apoyo, Visitas a las Instituciones de apoyo.


 comunicado  servicios
Menu
 Inicio  |   Conócenos  |  CECC  |  Sistemas de Seguridad  |  Centro de Prevención  |  Penitenciario  |  PEP  |   Academia  |  Contacta al Secretario