Atribuciones
Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario
I. Operar y administrar el Sistema Estatal Penitenciario, regular la clasificación de internos, diseñar y ejecutar los programas de readaptación y reinserción social, promover la creación y funcionamiento del Patronato para Liberados; incluido el relativo a adolescentes en conflicto con la legislación penal. (incluyendo)

II. Otorgar a los sentenciados a disposición del Ejecutivo Estatal, los beneficios de libertad anticipada en los supuestos y con los requisitos establecidos en la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad para el Estado de Baja California y en base al proveído de la Comisión Dictaminadora de proyectos de beneficios de libertad anticipada y demás normatividad aplicable.

III. Operar y administrar a la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria; así como, garantizar a través de las instancias correspondientes la aplicación del régimen disciplinario de sus Miembros.

IV. Ejecutar, vigilar y supervisar la ejecución de las sentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales penales del fuero común.

V. Aplicar la normatividad sobre ejecución de penas y medidas de seguridad en los Centros de Reinserción Social del Estado.

VI. Vigilar la ejecución de las medidas de tratamiento a los adultos inimputables impuestos por los órganos competentes.

VII. Ordenar los traslados de sentenciados que se encuentren a su disposición, en los términos de la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad para el Estado de Baja California y demás normatividad aplicable.

VIII. Participar en la elaboración y cumplimiento de los convenios de coordinación que se celebren con los gobiernos de las entidades federativas, en materia de supervisión de los sustitutivos y de los beneficios de la pena de prisión, para el traslado de reos a los establecimientos dependientes del Poder Ejecutivo Federal, y para que los reos del orden federal o común cumplan su sentencia en establecimientos dependientes de los gobiernos de las entidades federativas, o en su caso de los municipios.

IX. Señalar en su caso, de conformidad con las leyes respectivas, el lugar donde los sentenciados deben cumplir sus penas.

X. Supervisar que los sentenciados ó imputados en libertad, cumplan con las medidas de orientación, supervisión y vigilancia que se dicten al otorgarse por la autoridad judicial competente, algún beneficio de libertad anticipada o una medida cautelar.

XI. Resolver lo conducente en los casos de conmutación de la pena, así como integrar los expedientes de indultos para el trámite ante la instancia correspondiente.

XII. Verificar que los procedimientos de anuencia de cupo se cumplan de conformidad con la normatividad aplicable.

XIII. Vigilar y supervisar que el régimen de cumplimiento de ejecución de la pena o tratamiento impuesta a los internos sentenciados y adolescentes, sea dictado conforme a derecho, observando pleno respeto a los derechos humanos.

XIV. Intervenir en los juicios de amparo cuando sea señalada como autoridad responsable.

XV. Atender las quejas o denuncias que se presenten por particulares, derivadas del incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos de la Subsecretaría a su cargo.

XVI. Dirigir, supervisar y evaluar el funcionamiento de los programas de reinserción social en las Unidades Ejecutoras o Centros y en las instituciones de auxilio post liberacional, de conformidad con el modelo estratégico del tratamiento de reinserción social; así como los programas de tratamiento para adolescentes en conflicto con la legislación penal;

XVII. Supervisar la aplicación del sistema de desarrollo policial de los Miembros de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, a que se refiere la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de Seguridad Pública y la demás disposiciones aplicables;

XVIII. Integrar y participar en el subcomité de adquisiciones de la Secretaría, conforme al acuerdo respectivo, y

XIX. Desempeñar las demás funciones inherentes a su cargo, o las que le sean encomendadas por sus superiores jerárquicos, así como las determinadas en el presente Reglamento y demás disposiciones aplicables. (normatividad aplicable)


 comunicado  servicios
Menu
 Inicio  |   Conócenos  |  CECC  |  Sistemas de Seguridad  |  Centro de Prevención  |  Penitenciario  |  PEP  |   Academia  |  Contacta al Secretario