Programa Rector de Profesionalización
Dirección de la Academia de Seguridad Pública del Estado de Baja California
Como parte de los lineamientos que apoyan el Nuevo Modelo Policial que establece el Sistema Integral de Desarrollo Policial (SIDEPOL), se encuentra el Programa Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se incluyen lineamientos, estrategias y líneas de acción referentes a los programas de estudio a seguir por las instituciones responsables de aplicar los procesos de capacitación al personal de nuevo ingreso y en activo de las Instituciones de Seguridad Pública. Este programa marca que las etapas del proceso de profesionalización son dos: formación inicial y formación continua.

Formación inicial

Es el proceso de preparación teórico-práctico, basado en conocimientos sociales y técnicos identificados para capacitar al personal de nuevo ingreso a las Instituciones Policiales a fin de que desarrollen y adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para cumplir con las tareas a desempeñar de acuerdo a las funciones y responsabilidades del área operativa a la que aspira a incorporarse.

Objetivo

Formar a los aspirantes, por medio de procesos de enseñanza aprendizaje dirigidos a la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que, en congruencia con el perfil del puesto, permitan desempeñar su función.

  Requisitos para Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

  Policía Estatal Preventivo.

  Policía Municipal Preventivo.

  Policía Ministerial del Estado.



Formación Continua

Proceso dirigido al personal en activo de las Instituciones de Seguridad Pública, que tiene por objeto mantener o desarrollar competencias, capacidades y habilidades.

Objetivo

Asegurar el desempeño profesional en todas las especialidades y jerarquías, a través de la actualización de sus conocimientos teóricos, el desarrollo y perfeccionamiento de sus habilidades, destrezas y actitudes necesarias para responder adecuadamente a la demanda social de preservar la Seguridad Pública, garantizando los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad y respeto a los derechos humanos.

Actualización

Conjunto de conocimientos teórico prácticos, encaminados a “poner al día” el desempeño de la función policial. A este proceso se deberá sujetar el personal en activo, siempre que exista alguna modificación normativa, operativa o de gestión al interior de su corporación o unidad. Ejemplo: cuando se haga una modificación a una ley o reglamento de orden Federal o Estatal; cambios o actualizaciones en el manejo de equipos que para su trabajo cotidiano requieran; nuevos métodos acordes al avance científico y tecnológico.

Especialización

Capacitación en áreas de conocimientos particulares, que demanden de los integrantes de las Instituciones conforme a su área de responsabilidad, destrezas y habilidades precisas o específicas. Ejemplo: Cuando un elemento cambie de puesto de un área de prevención a una de reacción o se requiera de un nivel especial de desempeño.

Alta Dirección

Conjunto de programas educativos de alto nivel teórico, metodológico y técnico, orientado a la preparación y desarrollo de competencias, capacidades y habilidades para la toma de decisiones, dirección, administración y evaluación de los recursos y medios que sustentan las funciones y actividades del personal de las Instituciones de Seguridad Pública. Esta capacitación va dirigida al personal de mando de dichas Instituciones.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA DE ASPE
    I. Cursos y talleres de actualización teórico-prácticos
    II. Un programa de renivelación académica para la obtención del nivel educativo medio superior o bachillerato
    III. Cursos de especialización en temáticas particulares tipo diplomado o programas de capacitación más intensivos, con los que se profundiza en el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores específicos.
    IV. Programa de Técnico Superior Universitario como Analista en Seguridad Pública
    V. Programa de Licenciatura en Seguridad Pública
    VI. Programa de Maestría en Ciencias Forenses

Estos programas se imparten en instalaciones de ASPE localizadas en los municipios de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali, e igualmente en espacios que proporcionan diferentes centros educativos regionales como resultado de convenios interinstitucionales, tales como Colegio de Bachilleres (COBACH), Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Centro de Estudios Universitarios XOCHICALCO, Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEP), así como la Universidad Estatal de San Diego (SDSU).

  Maestría en Ciencias Forenses.

  Licenciatura en Seguridad Pública.
  Especialidad en Ciencias Policiales e Investigación Policial

  Técnico Superior Universitario: Analista en Seguridad Pública



 comunicado  servicios
Menu
 Inicio  |   Conócenos  |  CECC  |  Sistemas de Seguridad  |  Centro de Prevención  |  Penitenciario  |  PEP  |   Academia  |  Contacta al Secretario