089 Móvil Ayuda

Denuncia Anónima 089

A través del Centro Estatal de Denuncia Anónima se recibe la información que proporciona la ciudadanía en relación a un delito que se haya cometido y se canaliza a las autoridades policiales en el Estado para su investigación.

Las corporaciones a las que se canalizan las denuncias anónimas son: Policía Municipal, Policia Ministerial y Policia Estatal Preventiva a nivel estatal, así como a corporaciones federales como la Policia Federal Preventiva, Sedena y Marina.

¿Son Realmente Anónimas las Denuncias?

Sí, nuestros sistemas en ningún momento realizan registro de las llamadas, números telefónicos, servicios de internet, ni dispositivos electrónicos mediante los cuales se realizan las denuncias; Además el personal encargado de registrar las denuncias no solicita ni registran datos del ciudadano denunciante.

¿Qué puedes denunciar?

Delitos o infracciones que no se estén cometiendo en ese momento.
Situaciones que requieran de una labor de inteligencia o investigación.

El aplicativo 089MovilBC

Es un programa para celulares (smartphones) y tabletas que permite denunciar de manera anónima la comisión de un delito o facilitar información que ayude en una investigación. Se recomienda contar con una conexión a internet.

Llamada al Servicio Telefónico de Denuncia Anónima 089.
Denuncia Anónima Multimedia, incluye envío de fotografías.
Contenidos.
Participación Ciudadana.

¿Cómo usarlo?

Llamada Denuncia Anónima
Realizar una llamada al 089 es lo más recomendable, recuerde mantener la calma y responder a las preguntas que realiza el operador telefónico.

Denuncia Anónima Multimedia
Con esta opción tienes acceso a un formulario detallado con el cual puedes realizar tu denuncia con calma, recuerda que es un hecho que ya paso y puedes realizar su llenado tranquilamente o solo llenar los campos obligatorios (en rojo) de la sección denominada “Denuncia” y tiene la ventaja de enviar fotografías.

Tiene la ventaja que la información que redactas, pasa al sistema de denuncia anónima, evitando errores de transcripción u omisiones, además se distribuye en automático a las corporaciones policiales que atenderán la denuncia.

Contenidos
Guías informativas sobre Seguridad (Denuncia anónima, Extorsión, Fraude y Prevención de delitos) y Asesoría Legal (Derechos del imputado, Derechos humanos y Violencia).

Participación Ciudadana
Con la finalidad de ayudar incentivar la participación ciudadana en temas de seguridad pública se pone a disposición 2 secciones:

Alerta Amber, Menores Sustraídos y Desaparecidos
Cuando se hace de conocimiento al Centro C4 de la desaparición o robo de un menor, se publica en una página web y se puede acceder desde el aplicativo 089MovilBC.

Si lo ves Denúcialo
Galería de presuntos responsables de la comisión de un delito y Ordenes de Aprehensión de conocimiento público

Histórico de Denuncia
Una vez que se realiza una denuncia desde al aplicativo 089MovilBC, se tiene la opción de guardar el número de folio de la denuncia, como una opción para recibir retroalimentación del estado de la investigación. Solo se guarda el folio en el celular, ningún dato adicional.